top of page
Foto del escritorCarlos Flores Guillén

Iyami Osooronga (conociendo los tipos de Aje y la convivencia con Ajogun)

El culto de Iyami comprende muchas situaciones que parecieran incomprensibles.


¿Por qué habríamos de convivir con la presencia de las vicisitudes de la vida pudiendo elegir un camino más apacible y menos sufrido?


¿Por qué debemos de convivir con Ajogun e Iyami?


¿Es en realidad el culto a la maldad?


Como Babalawo siempre he comentado que si Isese Yoruba no posee la idea de un infierno y del diablo, lo que más se podría acercar es la presencia de Iyami, sin embargo debo aclarar que este concepto no es tal, Iyami representa la maldad Humana, por lo que si los hombres no tuvieran maldad, Iyami no poseería fuerza sobre los humanos.


Para el culto de Iyami debemos entender es necesario comprender la naturaleza humana, lo que nos lleva a que seamos miedosos, iracundos o mezquinos. Entender ciertas particularidades del hombre respecto a los motivos que lo llevan a ser así, nos hará entender el culto de Iyami en lo práctico.





Iyami no ha sido creada para que a su vez ella cree los sentimientos mezquinos del hombre, nosotros los hemos elegido en el cielo y es así que nosotros impulsamos que ella venga a nuestra vida para darnos un empujón algo rudo, pues de ese modo conseguimos alinearnos con nuestro destino “o bajarnos del barco de una vez”. Por ello la tradición de Iyami se divide en tres:


  • Aje Dudu: Las iyami que provocan la enfermedad, la miseria y la muerte indirecta (Enfermedades o accidentes donde fallecen por sus propios errores).


  • Aje Pupa: Las iyami que provocan la muerte directa (por la mano o error de un tercero)


  • Aje Funfun: Las iyami que provocan problemas para poder salir de ellos y obtener el éxito, los problemas son necesarios para lograr entender la naturaleza y el valor de la prosperidad en el destino.

El culto es conocido por el constante uso de sacrificios y principalmente la manipulación para ofrecimiento de las vísceras como fundamental fuente de atención a estas divinidades. ¿Por qué?

El culto de Iyami está forzosamente ligado a Esu, pues al ser él quien permite el libre tránsito del todo, es él quien decide si Iyami debe manifestarse en la vida de una persona, una colonia, una ciudad o un país entero. Las diversas Aje son las verdaderas guardianas del mundo Ancestral y el de los Orisa, la función de las Brujas es proteger el mundo de los Orisa para que no hayan “Divinidades corruptas” <<Lo que explica porque Orisa no castiga>>, y en el mundo ancestral no hayan espíritus oscuros <<Por eso un espíritu que no se convirtió en ancestro no puede entrar al mundo de Eegungun, Iyami evita que los espíritus corruptos sean venerados como ancestros>>, su función es proteger y renovar toda la creación de Olodumare de tal forma que siempre se mantenga en constante evolución y crecimiento.

180 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page