top of page

Retoma lo que dejaste a medio camino... Itadogun 7 de Mayo

Ifá en este Itadogun, nos habla de aquello que dejamos pausado por miedo a fracasar.
Ya debes abandonar lo que no te aporta

Hablar de iniciar nuevamente, por lo regular se entiende como el sentido de abandonar todo lo trabajado y empezar de cero, pero ¿que sucede cuando comprendemos que hemos cambiado y eso implica iniciar cada día algo nuevo, aún cuando sea sobre los cimientos del ayer? Esto es algo de lo que nos habla este Itadogun


Justamente Ifá plantea el valor de retomar lo que dejamos a medio camino, muchas veces por el pensamiento occidental de qué "ya debes abandonar lo que no te aporta" o en la frustración, decidimos dejar de lado nuestros sueños y metas para continuar con nuevos planes y proyectos.


En este proceso, debemos recordar el proceso Suuru ni baba Iwa <<La paciencia es el padre del carácter>> pero ¿Qué es la paciencia en el concepto Yòrubá de Isese L'agba?


Definamos a la paciencia como la forma en que valoramos y entendemos las capacidades de hoy para poder ser aptos para el día a día.


Un día los niños necesitaron de los brazos de su madre para desplazarse y al día siguiente empezó a gatear, unos días antes no era apto para ello, pero su cuerpo y estructura mental se fortalecieron al punto en que pudo tocar el piso y desplazarse por sí mismo.


Así funciona la paciencia desde nuestra visión, no se ve desde el concepto occidental de "dejar que las cosas sucedan", sino por el contrario, es entender de lo que hoy estamos hechos y como con ello, maduramos cada día hasta poder lograr nuestros objetivos.


Cuando una persona se niega a cumplir con ello, definitivamente se convertirá en un Ajogun para alguien más.

Los ajogun no son más que espíritus que corrompen todo lo que tocan con la finalidad de dar continuidad a la circulación natural del mundo, pero a veces, algunas personas podemos negarnos tanto a cambiar y con ello, a transformar lo que nos rodea, al punto que somos el Ajogun de alguien.


¿Te ha pasado que aquella pareja que tenías, realmente se veía una persona muy posesiva a tu lado? Pero una vez que se separaron, logró una relación estable y tú también con ello, sin embargo, ambos se dejaron heridas. Eso es por que mutuamente fueron el Ajogun del otro, se separaron y lograron conseguir su verdadera naturaleza pero con un aprendizaje más "A la mala" por que no entendimos lo que hacíamos mal.


Un ajogun no se acerca a nosotros, solo por que somos excelentes seres humanos y nos tocó la mala suerte. Ese camino hacia las calamidades se forja con pequeños sucesos que nos hacen tomar malas decisiones hasta que nos desviamos de nuestro camino y empezamos a andar por aquellos senderos que no están hechos para nosotros.


Aprender de ello, nos convierte en personas con mayor raciocinio, nos permite contemplar nuestras emociones y principalmente, nos hace productivos para los demás.


El Itadogun de este 7 de Mayo, nos proporciona un tanto de ese valor, tener que viajar a otras tierras con la conciencia de que lo que hablemos, se hará verdad ¿y que tiene que salir de tu boca?


Descarga nuestro Itadogun dando en el archivo de abajo.



Comments


Formulario de suscripción

©2020 por Carlos Flores Guillén. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

bottom of page